miércoles, 24 de febrero de 2010

Malagueña

Aunque esta no es la malagueña que llevamos al concierto. Estoy seguro que os gustará escucharla. Gracias

Concierto día de Andalucia programa


El concierto tendrá lugar en la Plaza 28 de Feb a las 13:00.
El programa lo detallo a continuación.
ANDALUCÍA ............................... A. Martos
MALAGUEÑA ............................... E. Lecuona
CARMEN GRANADINO ........................ M. Romero.
SONES DE MI TIERRA ...................... S. Valero.
MARTÍN DOMINGO.......................... M. Martín.
HIMNO A JAÉN ............................ E. Cebrián.
HIMNO DE ANDALUCÍA ...................... Castillo.
En las entradas anteriores del blog, teneís algunas reseñas historicas de los distintos compositores de las obras que vamos a interpretar.
Gracias a todos.

Himno de Andalucia



La música del himno de Andalucía la compuso el maestro José del Castillo Díaz, que fuera director de la Banda Municipal de Sevilla. El origen de la música está vagamente inspirado en el Santo Dios, un canto religioso, ampliamente extendido por España, que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas (Málaga, Sevilla, Huelva,...) cantaban durante la siega; parece ser que Blas Infante puso este canto en conocimiento del maestro José del Castillo, si bien la melodía del himno es completamente original del citado compositor. Tras la guerra civil, las partituras originales fueron destruidas y sólo se conservó un manuscrito para piano. El compositor sevillano Manuel Castillo armonizó y orquestó la que es posiblemente la mejor versión de la música compuesta originalmente por José del Castillo.
Manuel Castillo Navarro (Sevilla, 8 de febrero de 1930 - Sevilla, 1 de noviembre de 2005), fue un compositor español de música clásica
Estudió composición con Conrado del Campo en Madrid y Nadia Boulanger en París. Fue además de compositor un gran pianista y profesor de este instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde fue profesor de composición y director del centro. Años más tarde, abandonó este cargo para dedicarse por entero a la actividad creativa. En los años 1959 y 1990 fue Premio Nacional de Música. En 1988 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

Emilio Cebrian. Himno a Jaen


Emilio Cebrián Ruiz (Toledo, 1 de octubre de 1900-Liria, 3 de octubre de 1943) fue un compositor español de temas populares (pasodobles, himnos, marchas...)

Cebrián se formó musicalmente en la banda de la Academia de Infantería de Toledo. Amplió sus estudios con varios maestros, pasando más tarde al Conservatorio Superior de Madrid.

En 1924 fue nombrado director de la Banda de Talavera de la Reina, de donde pasó a ocuparse de la de Jaén, en 1932 tras quedar el puesto vacante. Dirigió esta banda hasta su muerte. Fue además académico de Bellas Artes y Ciencias Históricas de su ciudad natal, cuyo coro también dirigió.

En 1943 tuvo un accidente en Liria, a consecuencia del cual murió.
Entre numerosas marchas, himnos y temas populares, compuso en 1932 con Federico Mendizábal el Himno a Jaén, que originalmente se tituló Canto a Jaén. Cebrián es el autor de la música y Mendizábal de la letra. Actualmente es el himno oficial de la ciudad. Igual sucede con el Himno a Toledo, también compuesto en colaboración con Mendizábal.

Su pasodoble más famoso es Ragón Falez, tema habitual de las bandas de música y de los desfiles de Moros y cristianos.

Sus marchas procesionales son de hermosísima belleza. Destacan:

Nuestro Padre Jesús, marcha de procesión sobre motivos andaluces, dedicada al Jesús Nazareno conocido como El abuelo de [[Jaén]
Macarena.
Cristo de la Sangre.
Jesús Preso.

Pasodoble a Martin Domingo


José María Martín Domingo (Mahón, 23 de mayo de 1887 - Madrid, 16 de julio de 1961) fue un músico y compositor español.

Su padre, Cecilio Martín, era un músico militar destinado en la banda del regimiento de la isla de Menorca. Allí comienza José María el aprendizaje de solfeo a los cinco años. A los nueve años ingresa en el internado de San Bernardo, en Madrid, donde conoce al Maestro José Chacón, quien se interesa por el joven alumno y continua con su formación, recomendándolo a la tutela del catedrático de trompeta del Real Conservatorio Tomas Coronel. Emilio Vega, director de la banda de Alabarderos, lo educa en las disciplinas de contrapunto, fuga y composición. A los catorce años obtiene plaza de músico de primera en el Batallón de Cazadores de Barbastro con guarnición en Madrid. Al año siguiente ingresa en la Banda del Real Cuerpo de Alabarderos.

Adquiere rápidamente fama de virtuoso y es invitado con frecuencia a las orquestas de los teatros de zarzuela y opera. Tomas Coronel le introduce en la Orquesta del Teatro Real, cuyo director, Ricardo Villa, al constituirse la Banda Municipal de Madrid, en 1909 le concede el puesto de primer cornetín, a la edad de 22 años. El Maestro Villa, reconoce en Martín Domingo a un gran Director, y en la ausencia de Miguel Yuste -subdirector- comienza José María a coger la batuta. Martín Domingo comienza a formar sus propios grupos, a los que dirige en los madrileños cafés de San Isidro, Atocha y Hotel Nacional, focos de tertulia y cultura, donde a su fama como director comienza a sumarse la de compositor, pues allí estrena numerosos pasodobles, polkas, valses, habaneras, mazurkas, etc., de gran éxito y popularidad. En 1918 consigue el ingreso como músico Mayor del Ejército, con destino en Santa Cruz de Tenerife. Allí dirige conciertos públicos con la banda militar, organiza coros, compone obras como la celebradísima Ven, Cirila, ven, Icod, pasodoble sobre motivos canarios, El Desfile, El Coronel Mayorga, etc. Requerido por el maestro Villa, pide el traslado a la península.

Tras fallecer Miguel Yuste deja el Ejército, convirtiéndose en subdirector de la Banda Municipal de Madrid, cargo que ocupó más de 30 años (repartidos en diversas épocas) que simultaneó con su labor de compositor, autor de piezas como Lagartijilla, Marcial, eres el más grande (dedicado a Marcial Lalanda) o Los dos Adolfos.

Tuvo amistad con personajes de las letras y artes de su época como Carlos Arniches, Francisco de Cossío, Jacinto Guerrero, Moreno Torroba, Mariano Benlliure, etc. En 1953 el Ayuntamiento de Madrid le concedió la Medalla de Plata de la Ciudad. Años antes la República Francesa le había distinguido con la medalla de la villa de París.

Sebastian Valero. Sones de mi tierra


Sebastián Valero Jiménez fue un prestigioso director y compositor de banda de música, miembro del Cuerpo Nacional de Directores Civiles. Nació en la localidad jiennense de Huelma un 25 de diciembre 1926 y falleció en Aguilar de la Frontera no hace mucho, en octubre del 2002. Su trayectoria como músico, fulgurante e intensa, le llevó a cursar la carrera de trombón y a ser también profesor de armonía en el Conservatorio Superior de Córdoba. Pero esta labor en el magisterio musical no se limitó únicamente al centro cordobés, sino también a la dirección de las bandas municipales de Huelma, Belmez de la Moraleda, Moriles y especialmente Aguilar de la Frontera, al frente de la cual estuvo durante varias décadas, afincándose en esta localidad vecina y llegando a ser uno de sus ciudadanos más ilustres, como así lo significa su nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad.
Centrándonos en las marchas procesionales, el listado de éstas es numerosísimo, jalonado por grandes títulos dedicados a Aguilar de la Frontera y su Semana Santa, sin olvidar algunas marchas a cofradías malagueñas escritas en la época en la que su banda municipal participaba musicalmente en dicha Semana Santa, y un pequeño regalo que poco antes de morir ofrendó a la Cofradía del Carmen del Santo Ángel de Sevilla, que lleva por nombre “Flor del Carmelo”. Marchas como “Sentimiento”, “Resurrección Gloriosa”, “Sacramento”, “María Soledad” o “Santa María de la Salud” son la mejor prueba de que Sebastián Valero es uno de los compositores más importantes de este género en la segunda mitad del siglo XX.

Malagueña. Ernesto Leucona


Hijo de un periodista español que se radicó en Cuba, comenzó a estudiar piano bajo la tutela de su hermana Ernestina. Fue un niño prodigio. Dio su primer recital a los 5 años, y a los 13 realizó su primera composición, la marcha two step titulada Cuba y América para banda de concierto.

Estudió en el Peyrellade Conservatoire con Antonio Saavedra y el famoso Joaquín Nin. Se graduó en el Conservatorio Nacional de La Habana con una medalla de oro en interpretación cuando tenía 16 años. Fuera de Cuba comenzó su carrera en el Aeolian Hall (Nueva York) y continuó sus estudios en Francia con Maurice Ravel. Él introdujo la primera orquesta latina en los Estados Unidos, los Lecuona Cuban Boys.

Es considerado el músico cubano más destacado, y su obra pianística se compara a la Manuel de Falla y Ravel.

Junto a Gonzalo Roig y Rodrigo Prats, forma la trilogía más importante de compositores del teatro lírico cubano y en especial de la zarzuela. El aporte más importante de Lecuona al género teatral es la fórmula definitiva de la romanza cubana.

Entre sus obras destacan las zarzuelas Canto Siboney que surge integrado a su obra La tierra de Venus; Damisela Encantadora que está integrada a la zarzuela Lola Cruz, Diablos y Fantasías, El Amor del Guarachero, El Batey (1929), El Cafetal, El Calesero, El Maizal, La Flor del Sitio, Tierra de Venus (1927), María la O (1930) y Rosa la China (1932); las canciones Canto Carabalí, La Comparsa y Malagueña (1933), perteneciente a su suite Andalucía; sus obras para danza, Danza de los Ñáñigos y Danza Lucumí ; la ópera El Sombrero de Yarey (cuyo paradero se desconoce), la Rapsodia Negra para piano y orquesta, así como su Suite Española.

Con sus zarzuelas más importantes, dio una forma clásicamente definida a la zarzuela cubana en cuanto a género y estilo se refiere, y por sus logros dramáticos y musicales quedan muy próximos a la ópera. Algunas de las zarzuelas aquí mencionadas son las únicas producciones latinoamericanas que se han integrado en los repertorios en España. En 1942 su composición Siempre en mi corazón fue nominada para el Oscar como canción; en su lugar fue escogida White Christmas.

En 1960 se trasladó a Tampa. La difusión de su obra musical se la dieron muchos músicos y directores de orquesta; tal es el caso del director Xavier Cugat, de origen español catalán. Es preciso reconocer que al acopio y difusión de su obra dedicaron importantes esfuerzos su amigo y colaborador artístico Orlando Martínez, así como el también pianista y musicólogo cubano Odilio Urfé. Lo cierto es que la prensa y la crítica —tanto foránea como del patio— le fueron siempre favorables a Lecuona.

Tres años más tarde murió en Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, durante unas vacaciones para conocer la tierra natal de sus padres. Sus restos descansan en el cementerio de Gate of Heaven, en Hawthorne, Nueva York.

Pasodoble Andalucia. Alfredo Martos

Alfredo Martos Gómez nació en 7 de octubre de 1878 en la localidad jiennense de Martos. En su partida de bautismo figura con los nombres de "Alfredo Marcos César". Su padre, Antonio Martos Gálvez, era empleado de correos y natural de Úbeda y su madre Dolores Gómez Pérez, era natural de la localidad de Arquillos. Comenzó su formación musical muy joven teniendo como maestro a Emilio Gurpeguique. Con nueve años ingresa en la Banda Municipal de Jaén, que en aquel periodo dirigía Manuel Romero Durán, de cornetín y al año siguiente (1888) pasa a la Banda del Batallón de Cazadores de Cataluña nº 1.

Estudia piano, armonía y composición bajo el mecenazgo de Juan Antonio Gómez Navarro, maestro de capilla de la Catedral de Córdoba.

En 1900 funda y dirige la Banda Municipal de Linares y la estudiantina-rondalla El fígaro linarense. En Valdepeñas, donde había fijado su residencia, crea la Banda Infantil.
Alfredo Martos se le hicieron varios homenajes en vida. El 1 de junio de 1926 un gran homenaje consistente en un concierto en el Gran Teatro de Linares y el 24 de diciembre de 1950 en el Teatro San Ildefonso de Linares un concierto homenaje de la banda municipal de la ciudad con motivo de su jubilación.


En 1911 se vuelve a trasladar a Linares haciendose cargo de la Banda Municipal por encargo del alcalde José Yangüas Jiménez.

Muere en esa ciudad el 7 de noviembre de 1951.[1]

MUSICOS CON MAYUSCULAS

La pagina tiene musica


Para que podais escuchar musica a la vez que visitais el blog, os he puesto un reproductor. Para que no sea molesto y podais desactivarla cuando querais ver otro video, lo he dejado para que podais acceder al mismo.
Gracias a todos

Concierto día de Andalucia


El próximo Domingo 28 de Feb de 2010 en commemoración de los actos del Día de Andalucia. La Banda Municipal de Música actuará en la Plaza 28 Feb a las 13:00H.

Los componentes de la misma deberán estar media hora antes de la anteriormente expuesta. Si hubiera algun cambio se comunicará en el ensayo previo del Sábado.

Os invitamos a todos a este magnífico acto

Pasodobles por la Tuna Universitaria del Loyola




Con cariño a todos mis compañeros y lectores de unos de los mejores momentos vividos.