miércoles, 24 de febrero de 2010

Emilio Cebrian. Himno a Jaen


Emilio Cebrián Ruiz (Toledo, 1 de octubre de 1900-Liria, 3 de octubre de 1943) fue un compositor español de temas populares (pasodobles, himnos, marchas...)

Cebrián se formó musicalmente en la banda de la Academia de Infantería de Toledo. Amplió sus estudios con varios maestros, pasando más tarde al Conservatorio Superior de Madrid.

En 1924 fue nombrado director de la Banda de Talavera de la Reina, de donde pasó a ocuparse de la de Jaén, en 1932 tras quedar el puesto vacante. Dirigió esta banda hasta su muerte. Fue además académico de Bellas Artes y Ciencias Históricas de su ciudad natal, cuyo coro también dirigió.

En 1943 tuvo un accidente en Liria, a consecuencia del cual murió.
Entre numerosas marchas, himnos y temas populares, compuso en 1932 con Federico Mendizábal el Himno a Jaén, que originalmente se tituló Canto a Jaén. Cebrián es el autor de la música y Mendizábal de la letra. Actualmente es el himno oficial de la ciudad. Igual sucede con el Himno a Toledo, también compuesto en colaboración con Mendizábal.

Su pasodoble más famoso es Ragón Falez, tema habitual de las bandas de música y de los desfiles de Moros y cristianos.

Sus marchas procesionales son de hermosísima belleza. Destacan:

Nuestro Padre Jesús, marcha de procesión sobre motivos andaluces, dedicada al Jesús Nazareno conocido como El abuelo de [[Jaén]
Macarena.
Cristo de la Sangre.
Jesús Preso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario