miércoles, 24 de febrero de 2010

Himno de Andalucia



La música del himno de Andalucía la compuso el maestro José del Castillo Díaz, que fuera director de la Banda Municipal de Sevilla. El origen de la música está vagamente inspirado en el Santo Dios, un canto religioso, ampliamente extendido por España, que los campesinos y jornaleros de algunas comarcas andaluzas (Málaga, Sevilla, Huelva,...) cantaban durante la siega; parece ser que Blas Infante puso este canto en conocimiento del maestro José del Castillo, si bien la melodía del himno es completamente original del citado compositor. Tras la guerra civil, las partituras originales fueron destruidas y sólo se conservó un manuscrito para piano. El compositor sevillano Manuel Castillo armonizó y orquestó la que es posiblemente la mejor versión de la música compuesta originalmente por José del Castillo.
Manuel Castillo Navarro (Sevilla, 8 de febrero de 1930 - Sevilla, 1 de noviembre de 2005), fue un compositor español de música clásica
Estudió composición con Conrado del Campo en Madrid y Nadia Boulanger en París. Fue además de compositor un gran pianista y profesor de este instrumento en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, donde fue profesor de composición y director del centro. Años más tarde, abandonó este cargo para dedicarse por entero a la actividad creativa. En los años 1959 y 1990 fue Premio Nacional de Música. En 1988 fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario